Gráficos para presentaciones
¿Has oído decir que una imagen vale más que mil palabras? Probablemente quien lo pronunció por primera vez estaba pensado en los gráficos.
¿Quién quiere un montón de datos sin sentido que no hay forma de entender en lugar de una imagen que lo explica todo?
Por eso es fácil rendirse al poder de la visualización de datos. Los gráficos comunican mejor, se adaptan a tus necesidades y valen más que mil palabras.
El problema surge cuando de esa maraña enrevesada de datos debemos discernir cuáles son los que nos convienen y ser capaces de elegir qué tipo de gráficos para presentaciones conviene en cada momento. ¡No es tan sencillo!
Qué es un gráfico, criterios de selección
Los gráficos son imágenes representativas que permiten establecer relaciones entre dos o más datos. Con este objetivo, hay diversos tipos de gráficos más o menos complejos, dependiendo del nivel de profundidad de las estadísticas que vayamos a representar.
Es más, podríamos decir que para cada tipo de datos, existe un gráfico adecuado que lo representa. Si la elección es correcta, los gráficos ayudan a visualizar los datos y mejorar su comprensión.
Y no solo hay que acertar con el tipo de gráfico adecuado, además, si aplicamos ciertos principios de buen diseño, podemos conseguir que se convierta en un arma de persuasión para una toma de decisiones correcta y eficaz.
En The Corporate Agency buscamos que cada mensaje encaje con el público al que va dirigido, un principio de comunicación que también se puede aplicar a los datos.
Los gráficos se suelen utilizar para uno de estos propósitos: comparaciones o relaciones, distribución, tendencias, composición de una muestra y procesos o localizaciones.
A lo largo de esta entrada, aprenderás a decidir qué necesitas aplicar en cada momento y a elegir los tipos de gráficos adecuados.
Gráficos para establecer comparaciones o relaciones
Como su propio nombre indica, sirven para comparar dos o más datos en busca de patrones.
Para este objetivo, existen tres tipos de gráficos para presentaciones adecuados; los gráficos de barra, los de línea y los diagramas de Venn.
1/ Gráficos de barra, los más sencillos
También conocidos como los diagramas de Pareto, los gráficos de barras pueden ser horizontales o verticales. Cada eje está etiquetado con una variable, lo que permite ver la relación entre ambas de forma gráfica.
Consejos para crear gráficos de barra: Si quieres experimentar con nuevos enfoques para este tipo de gráficos, es una buena idea, porque son los más sencillos.
Simplifica al máximo las leyendas para que tu audiencia extraiga los datos clave que deseas transmitir, como tendencias o comportamientos históricos.
En el ejemplo que puedes ver debajo de estas líneas, los diseñadores han experimentado con el retrato de los hombres ingleses más ricos de los últimos 25 años, ofreciendo una mezcla a medio camino entre lo visual y lo estadístico.
2/ Gráficos de línea, evolución de la comparativa
Los gráficos de línea por el contrario, son adecuados cuando lo que queremos transmitir es la evolución de la comparativa en lugar de su volumen, como en los gráficos de barra.
Lo bueno de los gráficos de línea es que permiten comparar muchos datos sobre un mismo tema.
Por ejemplo, en el ya mítico gráfico interactivo para comparar cómo la crisis afectó a gente como tú, Shan Carter, Amanda Cox y Kevin Quealy analizaron la evolución del paro entre grupos de personas muy diferentes.
Es un ejemplo clarísimo de cómo los gráficos más sencillos pueden servir para visualizar los datos más complejos.
Consejos para crear gráficos de línea: Evita los gráficos saturados de información. Si quieres utilizar más de una línea para crear una comparativa, no superes el máximo de 3 o confundirás a la audiencia.
No olvides incluir en este tipo de comparaciones un rango lo suficientemente amplio como para que la muestra sea relevante. Por ejemplo, si buscas tendencias en una línea de tiempo, procura que el espectro temporal sea amplio.
3/ Diagramas de Venn, para visualizar conceptos
Por último, existe un tercer grupo que se utilizan para comparar dos variables.
No es común verlos en las presentaciones corporativas, pero queremos llamar tu atención sobre este tipo de gráficos por su gran atractivo visual.
Se trata de los diagramas de Venn, así llamados por John Venn, el matemático inglés que los ideó en 1830 como forma de visualización de la teoría de conjuntos.
Este tipo de diagramas muestran colecciones (o conjuntos) de cosas (elementos) por medio de líneas cerradas.
Permiten representar relaciones de intersección, inclusión y disyunción de grupos de variables.
Consejos para crear diagramas de Venn: Son sencillos y fáciles de aplicar, pero tienen un objetivo, comparar la inclusión o disyunción de dos o más grupos de variables.
También queremos señalar que este tipo de gráficos son perfectos para visualizar conceptos, no solo datos. ¡Tenlo en cuenta cuando a la hora de elegir!
Gráficos para mostrar distribución
Te ayudan a explicar la distribución de los datos. Por ejemplo, si has realizado una encuesta y has preguntado a los participantes su edad y quieres representar los datos obtenidos, éste es el tipo de gráfico que necesitas.
Dentro de los gráficos que permiten mostrar relaciones de distribución, podrás elegir entre histogramas (probablemente los más conocidos) y gráficos de dispersión.
4/ Histogramas, los más exactos
Los histogramas se suelen confundir en ocasiones con los gráficos de barra por varias razones.
La principal diferencia entre ambos tipos de gráficos es la presencia u ausencia de todos los posibles valores a representar.
Imagina por ejemplo que quieres visualizar la distribución por edades en un edificio de apartamentos.
Lo más conveniente sería utilizar un diagrama de barras para representar las muestras existentes. Por ejemplo, de 20 a 30 años, de 30 a 40 y de 40 en adelante.
Quedarían fuera de la representación los intervalos de los que no se han obtenido resultados, como los menores de 20.
Si representamos estos mismos datos en un histograma, sí quedarían reflejados, lo que dota a este tipo de gráficos de mayor profundidad.
Esta circunstancia, unida a la poca exactitud que tienen las impresiones obtenidas a partir de los gráficos de barra según se manejen, hacen que para los expertos en visualización de datos sean más útiles los histogramas.
5/ Gráficos de dispersión, distintas variables en dos ejes
En la reciente entrada que publicamos sobre errores de visualización de datos que debes evitar en 2017 recomendábamos elegir los gráficos de dispersión para hacer comparativas.
¿Por qué? Este tipo de gráficos para presentaciones se utilizan para hacer comparativas en dos ejes mediante puntos.
Deberás aplicar una de las variables al eje vertical (x) y otra al horizontal (y), mediante puntos. De esta forma se muestra cuánto afecta una variable a otra.
Este tipo de gráficos son muy utilizados en los entornos comerciales, porque sirven para relacionar familias de variables, como por ejemplo la relación entre coste y volumen de ventas en una línea de varios productos.
En el ejemplo que ves debajo de estas líneas, se han utilizados los colores para identificar varios productos de una misma familia y relacionar su coste con el volumen de ventas de cada uno de ellos.
Gráficos de tendencias, hacia dónde vamos
Los vemos a diario en la prensa económica y prácticamente todas las memorias anuales llevan uno.
Nos sirven para representar históricos y patrones, pero se pueden combinar con otras variables para ofrecer información adicional.
Para estos gráficos, se suelen utilizar modelos de línea, que ya hemos analizado en profundidad unas líneas más arriba.
Gráficos para conocer la composición de una muestra
En esta categoría encontramos aquellos gráficos que permiten conocer cómo está formada una muestra X.
Los más conocidos (y maltratados) son los gráficos de tarta, pero cada vez encontramos más y más gráficos tipo donut.
6/ Gráficos de tarta, cuánto tengo de cada
Son uno de nuestros favoritos por la capacidad visual que tienen. En un solo vistazo, nos permiten ser capaces de determinar la composición exacta de una muestra, además de la diferencia entre unas y otras.
Si eres suscriptor del blog de comunicación visual de The Corporate Agency, habrás recibido el ebook con el II Estudio de las Presentaciones Empresariales.
Para la mejor compresión de los resultados del estudio, hemos utilizado los gráficos de tarta, porque son los que mejor se ajustaban a los datos y a nuestras necesidades.
7/ Gráficos tipo donut, modernidad para los datos
En los últimos tiempos, los gráficos para presentaciones han sufrido importantes avances. Uno de ellos, es la utilización de gráficos tipo donut, llamados así por su particular forma.
En este ejemplo puedes ver una visualización de datos arriesgada pero original. Se utilizan varios anillos para representar y relacionar diferentes variables.
Encontrarás este tipo de gráficos para presentaciones especialmente útiles porque son elegantes y modernos.
También los hemos utilizado en el ebook sobre las presentaciones empresariales, y como puedes observar, son sencillos y modernos.
Gráficos de procesos y localizaciones
En muchas presentaciones, y por supuesto en todo tipo de material que utilice la visualización de datos, no solo se trabaja con cifras, también se trabaja con procesos, conceptos o localizaciones.
Para representarlos, contamos con otro tipo de gráficos para presentaciones como aliados: los gráficos de procesos y localizaciones.
8/ Gráficos de procesos para describir flujos
En las presentaciones corporativas también influyen este tipo de gráficos. Ayudan a comprender procesos complejos o repartos de tareas.
Lo más positivo de este tipo de representaciones es que aportan mucha información en muy poco espacio y a menudo sirven como plantilla para información altamente sofisticada.
Para ilustrar este tipo de gráficos, hemos elegido una infografía que encontrarás en nuestro perfil de Pinterest.
Consejos para crear gráficos de procesos: No tengas miedo a crear diagramas extensos. Ningún proceso corporativo es sencillo, y ayudarán a aquellos que lo reciban a entender mejor lo que quieres expresar.
Apóyate en iconos y flechas para indicar dirección y tareas, lo que permitirá que el gráfico sea más sencillo y, por tanto, más eficaz.
9/ Gráficos de localizaciones
Llegamos al último tipo de gráficos para presentaciones de la entrada de hoy.
Como expertos en visualización de datos, sabemos que una enorme cuota de la eficacia de un gráfico reside en su simplicidad.
Por eso te aconsejamos que los gráficos de localizaciones sigan esta máxima, y reduzcas al mínimo la información relacionada con la localización. Porque, ¿quién no sabe dónde está Europa y cuál es esa enorme isla al sur de Asia? No necesitas indicar elementos básicos de información como el nombre de los continentes o los mares.
Es el caso de este ejemplo sobre la localización de los puntos más transitados del río Hudson en bicicleta. La información física se ha reducido al mínimo para ofrecer solo los datos relevantes como el número de vehículos o la frecuencia.
¿Tienes claro qué tipo de gráfico para presentaciones utilizar? ¿Nos cuentas tus trucos secretos para elegir siempre la representación que se ajusta a tus necesidades? No olvides visitarnos en las redes sociales, estamos en Twitter, Pinterest, LinkedIn y Vimeo.