The Corporate Agency
  • Servicios
    • Branding
    • Presentaciones para empresas
    • Informes y Memorias Anuales
    • Diseño y Comunicación
    • Formación
  • Portfolio
  • Nosotros
  • Blog
  • Contacto
Menu
  • Comunicación visual
  • Ejemplos de Motion Graphics, las razones de su éxito

Motion graphics, pasos para crear un proyecto profesional

Proyecto de Motion Graphics

¿Qué es motion graphic? Si atendemos a la definición de wikipedia es “un vídeo o animación digital que crea la ilusión de movimiento mediante imágenes, fotografías, títulos, colores y diseños.”

Gracias al auge del vídeo y de las redes sociales, los proyectos de motion graphics han adquirido gran relevancia. Seguro que los has visto en presentaciones empresariales, publicidad y eventos.

Si no estás muy familiarizado con el poder de este formato de comunicación visual, permítenos mostrarte cómo abordar un proyecto profesional además de ofrecerte consejos sobre cómo seleccionar una agencia que pueda ayudarte en tu próximo proyecto.

Cómo elegir una agencia de Motion Graphics

¿Cómo asegurarte que eliges bien a una empresa para producir un proyecto de Motion Graphics? Seleccionando con cuidado y teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • Analiza el porfolio de la agencia o estudio. Los trabajos realizados para otros clientes deberán ser de calidad, aunque las empresas no sean de primera línea.
  • Mensaje claro. Los proyectos de Motion Graphics que te muestre la agencia que has seleccionado deben transmitir una historia sencilla y fácil de seguir.
  • Coherencia visual. Si los trabajos consultados son de empresas que reconoces, analiza si mantienen la línea corporativa. Es síntoma de que la agencia es capaz de adaptarse a los requerimientos visuales de la empresa.
  • Locución. Debe ajustarse al tono editorial de la empresa, así como reflejar la identidad de marca.
  • Opiniones de otros clientes. Si tienes oportunidad de conocer lo que opinan los clientes de los trabajos realizados podrás asegurar un buen servicio.

Pasos para crear un proyecto de Motion Graphic a la altura de tu empresa

Si finalmente decides acometer en solitario un proyecto de estas características, sigue estos pasos para asegurar que el producto final está a la altura de tus expectativas y de la imagen de la empresa que representas.

Paso 1/ Escribe un guión sólido

Como en cualquier producción audiovisual, por corta que sea, en un proyecto de Motion Graphics debe tener un buen guión.

Por regla general este tipo de proyectos son cortos, por lo que solo tienes unos segundos para captar la atención del usuario.

¿Cómo lograrlo? Con dos de los recursos propios del diseño: simplicidad y claridad.

Comienza definiendo los objetivos, la lección principal a transmitir y el tono del proyecto.

Variando cualquiera de estas decisiones obtendrás proyectos muy diferentes. Los mismos objetivos y lecciones en dos historias con tonos diferentes pueden suponer la diferencia entre una historia cómica y un drama.

¿De qué herramientas dispones? Dependerá del medio en el que se mueva tu proyecto de Motion Graphics. Si debe formar parte de una presentación corporativa sin locución, será muy distinto de si va acompañado de una.

Por eso no debes perder de vista el contexto en el que será visualizado. En líneas generales, cuentas con dos grandes espacios:

El espacio en pantalla. Aunque el proyecto de Motion Graphics vaya acompañado de sonido (música o locución) aquí es donde se desarrolla la acción.

Define si la locución permitirá explicar cifras o conceptos, o por el contrario debe ser la imagen la que los represente. Si no hay apoyo sonoro y solo cuentas con el espacio de pantalla para trabajar, el planteamiento será distinto.

Locución. Si el proyecto de Motion Graphics va acompañado de una locución, ambos trabajarán juntos para lograr los objetivos marcados.

Juntos no significa revueltos. Un guión sólido debe conseguir que ambos recursos se complementen, en lugar de repetir la información, y así evitar que el espectador se canse.

Paso 2/ Diseña un storyboard con personalidad

El storyboard permite un acercamiento al aspecto que tendrá el producto final.

Por lo general, se realiza un primer brainstorming (lluvia de ideas)con el equipo de diseño y los responsables de los textos.

Como resultado, se obtendrán una serie de dibujos o bocetos que permitan percibir los puntos clave de la producción.

En The Corporate Agency realizamos este proceso de la siguiente manera:

Primero, dividimos el guión en sus secuencias más importantes, especificando qué se cuenta en cada una de ellas.

Acompañamos este story con esbozos del aspecto visual que queremos emplear en el proyecto de Motion Graphics.

Paso 3/ Convertir el storyboard en diseño

Una vez que tenemos la aprobación del cliente, procedemos a realizar un storyboard más detallado, pantalla a pantalla, de forma que se vislumbre el resultado final, a falta de la animación y la locución si fuera necesario.

Motion graphics, pasos para crear un proyecto profesional

No es un proceso automático, porque como en cualquier formato de comunicación visual, el estilo y el color comunican tanto como la historia en sí misma.

Además, debemos respetar la identidad visual corporativa de la marca para la que trabajamos, con sus limitaciones en cuanto a colores y tipografías.

Así lo hicimos en el proyecto de Motion Graphics que puedes ver al inicio de esta entrada, donde respetamos los aspectos más importantes de la identidad de Caja Rural.

Para evitar que este proceso sea largo, cuidamos todos los detalles del paso del storyboard al diseño. Además de presentar este material, el cliente recibe indicaciones sobre el movimiento de cada una de las transiciones.

Paso 4/ Animación final

Como último paso, se procede a la animación de todos los elementos que forman cada una de las pantallas.

Cuidado con cómo planteas esta última fase de un proyecto de Motion Graphics. Es la que más trabajo requiere, y en la que hay que contar con el tiempo de renderización.

Cuando se trabaja con animación digital conviene estar familiarizado con este concepto. En The Corporate Agency utilizamos After Effects para realizar las animaciones de objetos y textos que conforman un proyecto de Motion Graphics.

After Effects es un programa de animación muy potente, que nos permite una gran libertad a la hora de dotar de movimiento a los proyectos. Como cualquier otro programa de animación, necesita tiempo para generar el movimiento completo, lo que conocemos como tiempo de renderización.

Si no está claro el tipo de movimiento o el estilo, todo este trabajo no servirá para nada. Para evitar este tipo de inconvenientes, antes de animar, definimos varios parámetros junto con el cliente.

  • Estilo de animación. Cada proyecto de Motion Graphics tiene su propio estilo, acorde con los objetivos del guión y el tipo de empresa al que se dirige. Determinar este punto antes de empezar es clave para evitar retrasos y cambios.

    Nuestro consejo es que procures que el estilo de animación sea lo más sencillo posible.
  • Transiciones entre pantallas. Un proyecto de Motion Graphics está compuesto de mensajes o secuencias. Al igual que en las buenas presentaciones, el movimiento de transición entre unas y otras no debe llamar demasiado la atención, o se perderá el mensaje.

    ¿Dónde está el equilibrio entre lo original y lo insulso? Es difícil definirlo, pero si te despistas o estás demasiado pendiente de las transiciones, es que han llamado tu atención.
  • Ritmo. Cualquier proyecto creativo, escrito o audiovisual, posee cierta tensión interna. Las buenas historias saben mantener esa tensión hasta la resolución, y lo mismo debería suceder con un proyecto de Motion Graphics.
  • Música. Es parte fundamental del mensaje, y como la gráfica, hay que cuidarla. Nos gusta incluir música en todos los proyectos de Motion Graphics que realizamos en la agencia, porque con frecuencia sirven para más de un propósito.

Aunque no todos los proyectos de Motion Graphics van acompañados necesariamente de una locución, no queremos terminar esta entrada sin dedicar unas líneas a este aspecto.

¿Qué debe contener una buena locución? Estos son algunos de los puntos fundamentales:

  • Frases cortas, sin palabras rebuscadas ni complejas.
  • Cuidar los puntos de inflexión. La locución deberá encontrar los momentos más importantes donde detenerse y permitir al espectador retener los mensajes.
  • Interpretación, no lectura. Elige un locutor profesional ya que son capaces de aportar un ritmo uniforme, más lento que en la comunicación interpersonal, pero necesario para la comprensión del espectador.

¿Quieres conocer todos nuestros proyectos de Motion Graphics? Visita nuestro canal de Vimeo y averigua hasta dónde puede llegar este formato, ¡te sorprenderás!

 admin 0 Com.
  • Share on Facebook
  • Share on Twitter
  • Share on Google +
  • Share on LinkedIn
Recent news
Top rated
  • Errores de visualización de datos
    Errores de visualización de datos
    1 Com.
    Presentaciones empresariales: el estudio que revela lo que falla (y cómo solucionarlo)
    Presentaciones empresariales: el estudio que revela lo que falla (y cómo solucionarlo)
    0 Com.
    La gran familia
    La gran familia
    0 Com.
    Aplicar el diseño en la empresa
    Aplicar el diseño en la empresa
    0 Com.
    7 formas de diseñar una memoria anual impactante
    7 formas de diseñar una memoria anual impactante
    0 Com.
  • Presentaciones empresariales: el estudio que revela lo que falla (y cómo solucionarlo)
    Presentaciones empresariales: el estudio que revela lo que falla (y cómo solucionarlo)
    0 Com.
    Memorias de Sostenibilidad
    Memorias de Sostenibilidad
    0 Com.
    El Poder de las Publicaciones Digitales Interactivas
    El Poder de las Publicaciones Digitales Interactivas
    0 Com.
    Memorias Anuales
    Memorias Anuales
    0 Com.
    Crear presentaciones de alto impacto: 10 consejos para triunfar
    Crear presentaciones de alto impacto: 10 consejos para triunfar
    0 Com.
Please fill all widget settings!

Random portfolio item

SALMON GURU
The Corporate Agency
The Corporate Agency - Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies