El futuro de las infografías
En el mundo de la comunicación visual, al igual que en casi cualquier negocio, ser el primero es tan importante como hacerlo bien. Ahora que todo el mundo ama las infografías, podemos detenernos a pensar cuál será su futuro, qué es lo que vendrá y cómo podemos aprovecharlo.
¿Se está agotando el tirón de las infografías?
En The Corporate Agency llevamos desarrollando infografías desde 2009. En estos 7 años hemos acumulado una enorme experiencia en diseño y redacción para todo tipo de clientes.
A día de hoy, seguimos creando infografías y estando como estamos pegados a la realidad de la comunicación corporativa, podemos decir que su final no está cerca.
Lo que sí está cerca es el fin de su novedad, porque a día de hoy, ya nadie se sorprende al oír hablar de ellas. Es más, prácticamente todas las empresas las utilizan en mayor o menor medida; porque aunque no las creen, sí las comparten en redes sociales o las consultan en su trabajo.
Y lo que es mejor, con la llegada del tratamiento masivo de datos, se hace evidente que el futuro de las infografías está ligado de forma irremediable a la visualización de datos, lo que aleja mensajes catastrofistas de que se acerca el final de este formato.
El presente de las infografías
Aunque llevan mucho tiempo entre nosotros, las infografías han vivido una revolución en los últimos años, entre otras cosas, gracias a internet.
De todas ellas, las que están basadas en estadísticas son las más populares y también las que más problemas presentan desde el punto de vista de la producción, como comentaremos en esta misma entrada.
Diseñar una infografía como promoción en internet es una de las formas más seguras de alcanzar a muchos tipos de público, porque los usuarios y consumidores las comparten en redes sociales con gran facilidad.
Gozan, pues, de buena salud en su versión más sencilla, la plana o sin interacción, que es la más conocida para el gran público.
¿Y las infografías interactivas? No son tan comunes como las planas porque, evidentemente, requieren mayor inversión económica, lo que hace su presencia en internet mucho más escasa.
Son más eficaces que las estáticas, ya que el usuario debe interactuar con ellas, y eso permite que recuerde datos y estadísticas de forma más duradera.
El gran problema que presentaban hasta hace bien poco, es la tecnología en la que están basadas, Flash, que como sabes, no se puede reproducir en dispositivos iOS.
El paso de Flash a HTML5 para agencias y marcas ha sido duro, pues muchos de los contenidos antiguos no funcionan o no se pueden reproducir.
Sin embargo, es una buena noticia que HTML5 se haya convertido en el nuevo estándar, más seguro y fiable que Flash, lo que ha vuelto a colocar a las infografías interactivas en el punto de vista de empresas y particulares.
Por último, tenemos que mencionar las infografías en movimiento o Motion Graphics.
Son el resultado de una mezcla entre ilustración, visualización de datos y texto; todo ello presentado en forma de vídeo animado sobre un determinado tema.
La experiencia de usuario de este tipo de proyectos es completamente distinta a la de las infografías planas o interactivas, pues se trata de un vídeo animado que ofrece algo más que simples datos.
Como ejemplo, te mostramos los resultados del Barómetro sobre Absentismo Laboral llevado a cabo por nuestra agencia para Ayming.
Del presente al futuro de las infografías, qué vamos a ver
Si éste es el presente de las infografías como formato, ¿qué podemos esperar de ellas en los próximos años?
La consolidación de HTML5
Como hemos comentado unas líneas más arriba, HTML5 se ha convertido en la alternativa al estándar hasta hace solo unos años, Adobe Flash.
Su utilización asegura una correcta visualización en todos los dispositivos y en todas las resoluciones de pantalla, lo que ya es en sí mismo un importante reto de producción.
Si algo vas a ver en los próximos años, es la consolidación de este lenguaje como base para infografías animadas.
Datos en tiempo real
No podemos dejar fuera de esta reflexión la caducidad de los datos utilizados para diseñar infografías.
Contar con datos actuales es una de las condiciones necesarias para asegurar que las decisiones tomadas serán eficaces, y un error de visualización de datos en este sentido puede ser fatal.
¿Te imaginas tomar una decisión de negocios con datos anticuados o poco fiables?
Por eso los datos en tiempo real se están convirtiendo en el próximo hit de cualquier empresa, ya que garantizan información actualizada acorde con las tendencias del mercado.
Los profesionales de la comunicación visual estamos acostumbrados a tratar con este tipo de datos en tiempo real o con periodos de caducidad muy bajos, como los que nos ofrecen las redes sociales, por poner un ejemplo.
Llegará el momento en que estos datos en tiempo real puedan transformarse de forma automática en gráficos y estadísticas que permitan al usuario tomar decisiones sobre la marcha. Sin duda, las infografías estarán ahí, permitiendo la comprensión de esos datos y una visualización relevante.
De hecho, ya son varias las empresas que ofrecen estadísticas de compra y resultados de pruebas médicas en forma de infografía, para facilitar la lectura a usuarios y pacientes.
Diseño modular
Las infografías, como otros muchos formatos de contenido corporativo, se suelen consumir como una sola pieza.
Un ebook, un vídeo o una infografía, se consideran algo inamovible, que debes leer de principio a fin para poder comprender y asimilar.
En The Corporate Agency creemos que el diseño modular es el futuro de las infografías, permitiendo la extracción de datos que puedan ser incluidos en otros formatos sin necesidad de rehacer el trabajo.
Comunicación divisible
A medida que internet y las tecnologías revolucionan cada una de las facetas que tradicionalmente componían departamentos estancos, se divisan nuevas y fascinantes oportunidades.
Es el caso de las importantes inversiones que realizan las empresas en comunicación visual.
Como comentamos recientemente en este mismo blog, el diseño puede y debe formar parte de todos los niveles de la empresa.
Partiendo de las líneas generales, cada departamento o nivel establece unas necesidades que serán tratadas de forma interna o externa, según su importancia.
Así, las empresas deberán externalizar algunos trabajos importantes de diseño como la memoria anual o los vídeos corporativos necesarios para eventos u otras necesidades de la marca.
Como este proceso es necesario (toda empresa crea a diario cientos de piezas de comunicación), ¿no sería mejor que el proceso se pusiera en marcha una sola vez y que pudiéramos reutilizar?
Ésta es la idea de la comunicación divisible por la que abogan ciertos visionarios.
Crear una sola vez las piezas de comunicación más complejas y extensas, y que de ellas puedan surgir otras para servir a los intereses de la marca.
Así lo planteamos en The Corporate Agency cada que tenemos que desarrollar un proyecto de comunicación visual.
Es el caso de los resultados del primer estudio de presentaciones empresariales realizado por la agencia en 2015. Además de realizar un vídeo, realizamos una infografía y un ebook para difundirlo según el tipo de público y canal necesario.
Mentiras y realidades no contadas del futuro de las infografías
En The Corporate Agency tenemos la suerte de tratar a diario con profesionales de todos los sectores empresariales. Son clientes que confían en nosotros para traducir a comunicación visual datos, conceptos y proyectos de toda clase.
Esta relación nos permite captar ciertas impresiones que queremos desmentir.
La primera de ellas es que cualquiera puede hacer una infografía. Y sí, cualquiera puede diseñar una infografía, eso es cierto.
Que dicha infografía cumpla con los más altos estándares de calidad, diseño y experiencia de usuario, ya no es tan real.
Cada infografía lleva detrás un complejo proceso de estructuración y análisis de la información; además de la ardua tarea de traducción de los datos a un lenguaje visual compacto, fácilmente consumible y visualmente atractivo que no es fácil de replicar.
La segunda de las falsas afirmaciones que corren por ahí dice que las infografías siempre son mejores que las palabras.
Puede ser, y de hecho, así lo constata la buena salud de la visualización de datos, eso no lo ponemos en duda. Lo que sí dudamos es de que haya que optar siempre por la imagen para cualquier proceso comunicativo.
No siempre es necesaria una infografía, y elegir la infografía correcta es algo más que juntar unos cuantos datos y una imagen bonita.
En The Corporate Agency tenemos un ADN visual que nos permite transmitir de forma gráfica conceptos muy complejos y que requieren muchas palabras, pero sabemos que lo visual está necesitado de lenguaje textual en cualquiera de sus formatos, sea una presentación, una infografía o un vídeo animado.
Por eso somos partidarios de identificar las necesidades de cada marca para dar respuesta a problemas concretos.
¿Compartes con nosotros tu idea sobre el futuro de las infografías? ¿Crees que su final está cerca o que vivirán para ver otro siglo? Te esperamos en los comentarios. Puedes seguirnos en las redes sociales, estamos en Twitter, LinkedIn, Pinterest y Vimeo.