Comunicación visual
Si recuerdas nuestra entrada de la semana pasada, recordarás que la comunicación visual forma parte de nuestro ADN. Al contrario que los contenidos de base textual, nos permite transmitir el mensaje intacto, desde la marca hasta los consumidores, impactando de forma profunda en ellos.
Pero este camino hasta lo visual no es fácil. Nos servimos de los formatos de comunicación visual que repasamos en la entrada anterior, donde te enseñamos cómo las presentaciones, las infografías y otros muchos nos ayudan a plasmar la esencia de cada proyecto.
Hoy queremos completar ese repaso con dos de los más utilizados en internet, el microcontenido y el vídeo.
Cómo hacer buen microcontenido en redes sociales
Cualquier empresa con los pies en la tierra entiende que las redes sociales comunican. O comunicas tú, u otros lo harán por ti.
Por eso es tan necesario conocer cómo crear pequeños mensajes corporativos, sencillos y listos para consumir por una audiencia ávida de tweets y actualizaciones.
Aunque siendo rigurosos, expertos de la talla de Anil Dash incluyen los asuntos de los correos, los mensajes instantáneos y las url’s en la categoría de microcontenido.
Así lo demuestra una marca que ha apostado por el microcontenido desde sus inicios, Pictoline.
Eduardo Pallés, cofundador y director de esta empresa nos explica que Pictoline no hace infografías para redes sociales, sino información visual.
Tipos de vídeos, opciones para todas las necesidades
Además de texto, imágenes o información visual como la que ofrece Pictoline, el vídeo también pertenece a la categoría de microcontenido, pero solo cuando es breve, para redes sociales como Vine.
¿Qué ocurre con el resto de los vídeos? Existen una gran variedad de opciones, y todas ellas son válidas en el marco de la comunicación corporativa, aunque no siempre servirán a los propósitos de tu empresa.
Por qué el vídeo es el futuro de los formatos de comunicación visual
Hace mucho tiempo que el vídeo forma parte de la revolución visual que ha supuesto la popularización de internet.
No ha sido hasta la aparición de la moda de vídeo amateur y la popularización de los smartphones y tablets cuando nos hemos dado cuenta del potencial de este formato.
Es cierto que no es lo mismo gestionar un canal de YouTube que producir vídeo empresarial, los estándares de calidad no son los mismos, ni las necesidades de la audiencia.
¿Qué hay de los costes? Es algo que nos sigue sorprendiendo como expertos en vídeo empresarial. Muchos de nuestros clientes se asustan al oir hablar de vídeo, porque les parece que estamos hablando de presupuestos astronómicos.
Nada más lejos de la realidad. Depende en gran medida de los recursos invertidos (locución, animación vectorial) pero aún así, seguro que es más asequible de lo que piensas.
Vamos a repasar los diferentes tipos de vídeo que se pueden utilizar en comunicación visual. No todos son adecuados para el entorno empresarial, pero no dejan de ser formatos dignos de mencionar.
1/ Vlog, la moda de YouTube y mucho más
Aunque las redes sociales no son las únicas que alojan este tipo de vídeos, sí que son las causantes de su auge.
Surgieron como respuesta a la saturación de entradas de textos en los millones de blogs que pueblan la red. Son baratos de producir, perfectos para trabajar la marca personal de su autor y generan gran repercusión en las redes sociales, a veces negativa, pero eficaz en términos de visibilidad.
Desde el punto de vista empresarial son más complicados de producir, porque necesitan cierto “empaque” para representar un proyecto empresarial. No por eso son menos convenientes, como nos han demostrado empresarias del calibre de Marie Forleo, dedicadas en cuerpo y alma a este formato de forma profesional hasta llegar a tener su propio canal de televisión en streaming.
2/ Cultura corporativa, el apoyo de recursos humanos
Otro de los puntos fuertes del vídeo como formato de comunicación visual procede de la posibilidad de dar a conocer la cultura corporativa.
No hace falta ser Apple o Google para tener una cultura corporativa fuerte y digna de ser transmitida al mundo. Cuando el diseño forma parte de todos los niveles de la empresa, esa cultura impregna todos los rincones. Y la herramienta perfecta para comunicarlo es el vídeo.
Así lo percibimos en este ejemplo sobre qué supone trabajar para la empresa más puntera en tecnología del mundo.
3/ Evento, al servicio del espacio
En numerosas ocasiones el vídeo convive con otras formas de lenguaje. Puede permanecer en segundo plano, como los que podemos ver en espacios comerciales o corporativos.
Así sucede en los eventos, donde el vídeo se presenta como una opción de comunicación visual destinada a enviar un mensaje claro y sencillo a los asistentes.
Precisamente para uno de estos eventos la Fundación Caser nos encargó el vídeo que puedes ver encima de estas líneas. ¿Nuestra misión? Emocionar, sensibilizar y mover voluntades a colaborar.
4/ Entrevista, te lo cuento en persona
Las entrevistas son tan antiguas como el vídeo. Han funcionado, funcionan y funcionarán en casi cualquier medio visual, como la televisión o internet.
Son un arte en sí mismas y ayudan a las empresas a transmitir ideas y experiencias con el plus de la credibilidad.
Sobre estas líneas puedes ver una de las muchas píldoras para Pymes que encontrarás en el portal Potencia tu Pyme.
5/ Tutorial, paso a paso para que lo hagas tú
Los tutoriales son el gran hit de las redes sociales, no hace falta que lo señalemos. No sólo sirven para que los youtubers se luzcan, también son ideales para que una empresa haga llegar a su audiencia los pasos necesarios para lograr un objetivo.
Es el caso del tutorial para ayudar a sacerdotes con la declaración informativa de donativos que la Conferencia Episcopal encargó a The Corporate Agency. De forma sencilla y apoyados por un ejemplo real, los usuarios pueden aprender a realizar una tarea que de otra forma sería compleja de explicar.
6/ Presentación, acompañar para explicar
Los vídeos para presentaciones son uno de nuestros formatos de comunicación visual favoritos.
Pero desde que entraron en nuestras vidas, se ha hecho evidente que no todo el mundo es capaz de afrontarlas con éxito.
O aburren, o están mal estructuradas o simplemente, no ayudan a la compresión del mensaje.
Por el contrario, cuando sí están a la altura, se convierten en fenómenos de masas. Así lo han demostrado las charlas del canal TED, cuyo espectacular crecimiento ha conseguido que se integren en la misma plataforma que Netflix.
¿Cuál es su secreto? La elección de los temas y la calidad de los ponentes son las dos respuestas lógicas, pero no las únicas. Las presentaciones de TED suelen ir acompañadas de recursos visuales igual de valiosos que los ponentes, lo que consigue que su mensaje y personalidad se transmita de forma más eficaz.
Muchos de ellos recurren al vídeo como complemento a sus explicaciones, y es una tendencia que va a más.
¿Un ejemplo? El que realizamos para Scheweppes para la ponencia «La Psicología Bartender».
7/ Animación, el poder del movimiento
No podemos terminar este recorrido por los diferentes tipos de vídeo como formato de comunicación visual sin mencionar el vídeo animado.
A medio camino entre la animación tradicional y la infografía plana, el vídeo animado se presenta como la puesta segura de los próximos 10 años.
¿Por qué? Porque permite unir concepto, mensaje e información útil en un formato altamente adictivo.
Y para muestra, un botón. Sobre estas líneas puedes ver el vídeo que realizamos para Women’s Health, la revista femenina número uno en información saludable para la mujer.
En un periodo de tiempo inferior al que podrías tarda en procesar toda esta información de forma escrita, este vídeo te transmite una pasión, una visión y mucha información relevante para la audiencia a la que está destinada.
Sus ventajas frente a otros tipos de vídeo son numerosas. Primero, su versatilidad. Partiendo de imágenes, textos o iconos, el vídeo animado es capaz de solucionar numerosas situaciones, como presentaciones corporativas, juntas de accionistas, contactos comerciales, eventos, o incluso difusión en la red.
Así lo hemos detectado después de realizar numerosos vídeos animados para empresas como Caser, cuya presentación corporativa puedes ver encima de estas líneas.
¿Qué formato de vídeo es tu favorito? ¿Cuál te funciona mejor? Si quieres conocer todos nuestros trabajos y las posibilidades del vídeo, visita nuestro perfil de Vimeo.