Formatos de comunicación visual
La comunicación visual, como el diseño, forma parte de nuestro ADN. Desde hace 7 años ayudamos a empresas de todos los sectores a transformar mensajes e ideas, porque como a ellos, nos gusta ser recordados.
Por eso sabemos que el lenguaje visual es tan potente.
Permite causar una primera impresión que deja huella, transmitiendo la historia de la marca intacta hasta llegar a los consumidores.
Este lenguaje visual se materializa en diversos formatos. En la entrada de hoy te explicaremos cómo aplicar el diseño a los más comunes, mientras que la semana que viene, la dedicaremos a aquellos menos conocidos.
Presentaciones empresariales
“No es el qué, sino el cómo” es una de nuestra frases favoritas aplicadas a este tipo de formatos de comunicación visual. Hace referencia a que por mucho que domines el mensaje, la forma es tan importante como el fondo.
Y precisamente en la intersección entre fondo y forma es donde el diseño puede aportar una gran diferencia.
Hace tan solo unas semanas publicamos en el blog de The Corporate Agency una recopilación de ejemplos de presentaciones de clientes de la agencia.
De ellos extrajimos lecciones de diseño para las que no hace falta ser un experto.
Por ejemplo, unificar colores y conceptos en cada diapositiva. Es una forma de evitar que la audiencia se pierda. Así, podrás utilizar los colores como un código que te permita dotar de jerarquía a la información.
En el ejemplo que puedes ver debajo de estas líneas, hemos utilizado el color para estructurar la información y facilitar la lectura a la audiencia.
¿Hacia dónde crees que se siente atraída tu mirada cuando ves la diapositiva por primera vez? Hacia los colores más oscuros, evidentemente. El alto contraste entre un fondo claro y un texto oscuro obliga al lector a fijarse primero en estos elementos.
Gracias a trucos como este, el diseño consigue jerarquizar la información, permitiendo comprender mejor el mensaje, sin restarle importancia. ¡No es magia, es diseño!
Diseño de memorias anuales
Gracias a la tecnología es otro de los formatos de comunicación visual que ha sufrido un cambio abrumador.
Las memorias físicas que han transformado en proyectos online tan originales como los que vimos en la entrada que dedicamos a este tema.
Lo que no te contamos es que las memorias anuales están a medio camino entre la visualización de datos y la presentación empresarial.
Si se nos permite decirlo, tienen lo peor de los dos mundos, porque requieren de datos por imperativo legal, pero quieren comunicar un mensaje al mundo difícil de concentrar en unas pocas páginas.
¿Cómo ofrecer información sobre la empresa y al mismo tiempo impactar a los que la reciben de forma positiva?
Nuestro consejo es que busques el equilibrio entre un conjunto de cosas:
-
- La identidad visual corporativa de la empresa que debe ser respetada.
- Un formato atractivo que transmita los valores de la marca.
- Unos gráficos lo más sencillos posible para extraer conclusiones.
Un concepto que englobe todo el trabajo y transmita un mensaje.
Ebooks y white papers
Son dos de los formatos de comunicación visual más maltratados de la historia.
¿Por qué? Porque desde que la autoedición está al alcance de todos y no se requieren conocimientos técnicos ni impresión, cualquier puede convertirse en editor.
La buena noticia es que el diseño puede seguir haciendo mucho por estos formatos, convirtiéndolos en una poderosa herramienta de ventas.
¿La diferencia entre ambos formatos de comunicación visual?
En sus orígenes un ebook no era más que la versión digital de un libro físico, aunque hoy en día el tratamiento impreso y el digital requieren distintos lenguajes.
Por ejemplo, el ebook que puedes recibir si te suscribes hoy a nuestro blog de comunicación visual habría recibido un tratamiento diferente si se hubiera preparado para su impresión en papel.
La diferencia estriba en que el usuario online y el lector tradicional siguen distintas pautas que ha descrito magistralmente el experto en lectura y usabilidad web Jakob Nielsen.
El tradicional, practica lo que Nielsen llama “lectura profunda”, es decir, lee de forma más reposada y dispuesta a asimilar conceptos complejos.
El online se caracteriza por la lectura en F o escaneado, es decir, comienza leyendo las dos primeras líneas de un texto, para a continuación desplazarse por la izquierda de la pantalla hasta el siguiente bloque de textos, en el que lee otro par de líneas.
Este tipo de lectura, típica de internet, impone que el tratamiento de un ebook sea radicalmente distinto. Es necesario que sea más sencillo, que esté mejor estructurado y que los bloques de texto se reduzcan al mínimo.
Por último, señalar que un white paper es distinto a un ebook en cuanto al fondo. Surgieron como documentos para hacer comprender a un determinado público un tema complejo y para facilitar la toma de decisiones.
Por eso los white papers están vinculados al mundo empresarial y como tal, deben ser tratados de forma diferente. Requerirán el apoyo del diseño, como cualquiera de los formatos de comunicación visual que hemos visto en esta entrada, pero desde otra perspectiva.
Infografías
Al igual que las presentaciones y las memorias anuales, las infografías han avanzado a pasos agigantados en la última década.
Dejaron de ser estáticas para ser animadas, y de ahí pasaron a ser interactivas.
No sabemos qué les depara el futuro, pero como hemos comentado con anterioridad, les queda mucha vida por delante.
En cualquiera de sus versiones, una buena infografía se distingue por varias cosas:
- Permite un acercamiento rápido a un tema complejo, normalmente con cifras y datos, pero no es la única posibilidad.
- Están pensadas para vivir en internet o al menos en medios digitales, por lo que es conveniente que su formato sea vertical y no horizontal como las presentaciones.
- Posee una gama de colores armónica, que no distraiga al usuario ni entorpezca su compresión.
- Poseen muy poco texto y cuando está presente es corto y directo.
- Están bien estructuradas, para ir del punto A al B de forma rápida y sencilla.
En cualquiera de sus versiones, como la que puedes ver debajo de estas líneas, son atractivas y visuales, lo que las ha convertido en uno de los formatos de comunicación visual favoritos de las redes sociales.
Todavía quedan muchos formatos en el tintero, no hemos terminado. La próxima semana abordaremos algunos tan jugosos como el vídeo, que seguro has echado de menos en esta entrada.
Te animamos a que nos sigas en las redes sociales, donde ya contamos con una pequeña comunidad interesada en la comunicación visual. Estamos en Twitter, LinkedIn y Pinterest. ¡Hasta la semana que viene!