Errores de visualización de datos
A medida que las empresas se enfrentan a mayor cantidad de datos, la visualización se vuelve necesaria para hacerlos comprensibles. Para tomar decisiones de negocios, deben ser claros y rápidamente procesables.
Pero además de para la toma de decisiones, la visualización de datos tiene otra misión más compleja y que vamos a analizar en esta entrada: el poder de convencer a otros sobre qué cifras son importantes y la historia que hay detrás de ellas.
Por qué el diseño es importante
Si tuvieras que elegir, ¿qué elegirías, forma o fondo? La mayoría de las personas se suele decantar por el fondo, bajo la errónea creencia de que lo importante es lo que se dice, no cómo se dice.
Y tienen razón, el mensaje es importante. Pero no es lo único, especialmente en una sociedad que nos bombardea a diario con mensajes de todo tipo, algunos de ellos especialmente bien envueltos.
Si a este bombardeo continuo de mensajes en diversos formatos, le añadimos la naturaleza áspera de los datos, la forma se vuelve tan importante como el fondo.
Por eso el diseño es importante. Lo ha sido siempre, y lo seguirá siendo en el futuro, cuando el número de datos y mensajes siga creciendo sin control y muchos sigan teniendo que tomar decisiones basadas en ellos.
Los 10 errores de visualización de datos que no debes cometer
En The Corporate Agency la transformación de mensajes, datos, historias y conceptos en comunicación visual es nuestro fuerte y desde años defendemos que el diseño vende.
Por eso, no queremos que comentas ninguno de estos errores de visualización de datos tan sencillos de solucionar y que pueden conseguir que tu discurso convenza.
Error 1/ Demasiada información
Sabemos que las presentaciones de empresa son complejas. Números, tablas, tartas, ejes y líneas temporales deben tenerse en cuenta para tomar decisiones que no son sencillas; porque de serlo, no requerirían tantos datos.
Pero hacer sencillo lo complejo es precisamente la primera virtud de la buena visualización de datos, esa que ayuda al mensaje y que no entorpece.
Para lograr la claridad del mensaje, lo mejor es optar por los datos justos para transmitirlo. Para ello, céntrate en seleccionar únicamente lo más importante, dejando de lado aquellos datos que por su representación frente al total, no sean relevantes.
En la imagen que puedes ver debajo de estas líneas todo es caótico, y la causa es bien sencilla. Un exceso de datos, algunos de ellos cruzados, solo provoca confusión y por tanto, que el mensaje no cumpla su función.
Para evitar que el resultado de la visualización de datos sea tan decepcionante, prioriza cuáles son importantes. Después, extrae de ellos aquellos que te ayudan a contar la historia que pretendes y (si es posible), obvia el resto.
Error 2/ No aplicar una escala adecuada
Es otro de los errores de visualización de datos más comunes, y de los más graves. Cuando el diseño comunica, ayuda a entender y comprender las cifras, no a llegar a conclusiones erróneas.
En el ejemplo que hemos seleccionado, destacan dos cosas; la primera, la intención del autor de resaltar la opción que defiende (el SEO local) y la segunda, una escala desafortunada que nos hace llegar a conclusiones erróneas.
Como puedes comprobar, a primera vista, resalta de forma visual la tercera opción (online advertising), a pesar de que la última (local SEO) sea la que el autor pretende resaltar.
Además, las barras utilizadas para representar las cifras no son proporcionales, ofreciendo la errónea impresión de que la última opción representa más o menos la mitad de la primera.
Sin embargo, si prestas atención, verás que la proporción numérica no es tal, pues la primera opción es unas 9 veces superior a la última.
Si utilizáramos este gráfico para tomar decisiones o transmitir una información a nuestra audiencia, la visualización de datos habría fallado estrepitosamente.
Error 3/ Matemáticas básicas
Seguro que puedes nombrar más de una presentación o infografía en la que la suma de las partes de un gráfico porcentual supera el 100%.
Es un error tan común, que con frecuencia provoca una sonrisa indulgente en quien lo detecta. ¿Cómo es posible que no se haya dado cuenta el autor?
A veces el error no es solo numérico, sino de haber elegido un gráfico visual erróneo.
Si por ejemplo, partes de una encuesta donde el participante puede marcar más de una casilla, el total de las respuestas superará el 100%. En estos casos, los gráficos en forma de tarta no son los más adecuados.
Error 4/ No planificar
Ponte en situación por un momento. Supón que has recopilado todos los datos necesarios para presentar un escenario lo suficientemente exhaustivo.
Te sientes generoso, y decides representar mediante un gráfico todos esos datos para impresionar a tu audiencia.
Como consecuencia, creas un diagrama sin sentido, en el que es imposible centrar la atención ni entender el propósito.
Si no planificas qué datos mostrar y cuáles reflejar en cada gráfico, estás negando el primer principio de la visualización de datos: ayudar a comprender mejor lo representado y facilitar que la toma de decisiones basada en cifras.
Para no caer en este error, lo primero que debes hacer es extraer una idea de que transmitir, un concepto o mensaje. Después, selecciona los datos que apoyan esa tesis, de forma que te ayuden, no que entorpezcan tu propósito.
Error 5/ Olvidarse de la audiencia
Quizás sea el más importante de todos los errores de visualización de datos a evitar. Olvidarse de aquellos que verán los datos por primera vez equivale a tirar el trabajo por la ventana.
Cuando se trabaja con cifras es fácil perder la perspectiva. Los datos añaden matices y profundidad a un argumento de forma que quien trabaja con ellos termina conociéndolos como si fueran sus hijos.
Sin embargo, cuando los representamos mediante la visualización de datos, la audiencia los ve por primera vez. Como consecuencia, no tiene porqué conocer qué significan.
Para evitar este error, añade las leyendas y las explicaciones necesarias. Si tu trabajo no va acompañado de locuciones o explicaciones por escrito, añade tendencias o conclusiones que permitan a quien recibe el gráfico llegar a las mismas conclusiones que tú.
Error 6/ Confundir al usuario
Estamos acostumbrados a ciertos estándares a la hora de visualizar datos.
Alterar esta forma de leerlos no siempre es síntoma de originalidad, sino que hace perder el tiempo a la audiencia y la confunde.
Por ejemplo, normalmente, las progresiones de datos se muestran en gráficos de barras, de forma que resulta más sencillo ver la tendencia. La línea temporal se coloca en el eje x, mientras que la cantidad se representa en el eje y.
Si quieres alterar esta forma de representación visual de datos, es mejor que te asegures de que el resultado es más sencillo, no más complejo.
A no ser que seas un experto diseñador, busca la forma de representar las cifras con el lenguaje al que está acostumbrado tu audiencia.
En este gráfico, se representan el número de muertes por armas en el estado de Florida. El autor pretende transmitir la idea de que desde que se implementaron ciertos cambios legales, la tendencia se ha mantenido a la baja.
Añadir el color rojo al espacio sin datos no es una buena idea. Existe una regla no escrita que nos hace entender que aquello que está coloreado (como la zona roja) representa los datos a los que debemos prestar atención.
Lo contrario, como en este ejemplo, nos confunde y no consigue transmitir el mensaje de forma rápida y eficaz.
Error 7/ Elegir el tipo de gráfico erróneo
Típico. Es muy común elegir el tipo de gráfico en función de los gustos personales en lugar de priorizar el tipo de datos.
Cada tipo de datos requieren una visualización diferente. Por ejemplo, para mostrar progresiones, lo mejor son los gráficos de barra, que permiten de un vistazo mostrar tendencias.
Por el contrario, para realizar comparativas lo mejor son los gráficos de dispersión. Se utilizan para mostrar cómo afecta una variable a otra, de forma que se su lectura resulte más sencilla.
Es el caso del gráfico que ves debajo de estas líneas. El autor pretende hacer una comparativa entre el dinero donado y la causa de la muerte, entendemos que para hacer hincapié en que es necesario donar más para evitar muertes innecesarias.
El resultado por el contrario no alcanza el objetivo del autor, pues es necesario estar centrado en tres puntos distintos para entender los datos: ambas filas de globos, además de traducir los colores que indican las distintas causas de muerte.
8/ Hacer trabajar al lector más de lo que debe
Al hilo de otros errores de visualización de datos que hemos analizado en esta entrada, este sufre del mismo defecto: querer impresionar al lector complicando las cosas.
Como comentábamos con anterioridad, la visualización de datos tiene una misión fundamental: ayudar a entender y procesar datos mediante su representación visual.
Si esta misión se ve afectada, se convierte en una pesadilla imposible de digerir.
Es el caso de gráficos como el adjunto, donde debemos prestar atención a demasiadas cosas. Sin duda, hubiera sido más sencillo utilizar otro tipo de gráficos o desglosar la información en varias visualizaciones.
Error 9/ Comparaciones arriesgadas
En un mundo globalizado, donde las grandes empresas tienen presencia en varios países, las comparativas internacionales están a la orden del día.
Para realizar este tipo de comparativas se suelen utilizan mapas mundiales donde se colocan los datos. El problema surge cuando pretendemos comparar más de una variable, debido a que no es fácil colocar en un plano en dos dimensiones tanta información.
Error 10/ Utilizar los gráficos de radar
El último de los errores de visualización de datos es un misterio. Son casi imposibles de comprender y no aportan tanta información como para merecer la pena.
Nuestro consejo es que busques un tipo de gráfico más sencillo, que cumpla la misma función.
Aunque cuando nos enseñan en el colegio que estos gráficos son eficaces para representar múltiples variables, la realidad es que no todo el mundo sabe interpretarlos, ni el aspecto que debería tener la representación visual ideal.
Si apuestas por la visualización de datos, empieza por evitar cometer estos errores, tus presentaciones e informes ganarán en claridad y te permitirán transmitir de forma sencilla la idea que te propones.
[…] que estos datos trabajen al servicio de la comunicación se creó la visualización de datos, que permite percibirlos de forma gráfica. Gracias a ella, avanzamos en la comprensión de los […]