Ejemplos de motion graphics
El poder de la comunicación visual no está reñido con las últimas tendencias en diseño. Es algo que hemos aprendido en carne propia gracias a los numerosos proyectos de Motion Graphics que hemos desarrollado en los últimos años.
Estas tendencias, principalmente las que afectan a las empresas, nos permiten captar la atención del público de forma más inmediata. El mundo de la comunicación visual se mueve rápido, especialmente en todo lo que tenga que ver con el vídeo.
En la entrada de hoy, queremos mostrarte las últimas tendencias con ejemplos de Motion Graphics que han llamado nuestra atención, por la calidad de su trabajo o por cómo apuntan a un futuro que pronto veremos consolidado.
Ejemplos de Motion Graphics, vídeos explicativos
El primero de los ejemplos de Motion Graphics destaca por la atención que su autor, el artista gráfico Guy Trefler, ha puesto en cada uno de los detalles.
Hemos elegido este trabajo como ejemplo para representar a toda una categoría de vídeos dedicados a explicar conceptos o educar al espectador.
Destacamos el uso de los fondos para darle continuidad a toda la historia, de forma que crea ambientes y hace más fácil de seguir la evolución del tema.
Aunque no dudamos de que la reproducción de las bicicletas históricas que se muestran en este vídeo haya sido nada fácil, Guy Trefler consigue, que tanto el funcionamiento de las mismas como su mecanismo resulten extraordinariamente sencillos.
Además, destacaríamos un detalle que quizás ha pasado desapercibido a tus ojos. Al igual que utilizamos líneas de tiempo para explicar el comportamiento de una persona u objeto a lo largo de un periodo de tiempo, Trefler ha optado por utilizar una línea visual en movimiento con dos propósitos: ver las diferentes bicicletas en acción y transmitir el paso del tiempo al mismo tiempo. ¡Brillante!
¿Qué lección podemos aprender de un ejemplo de Motion Graphics como éste?
Destacaríamos varias cosas. En primer lugar, que es posible crear un escenario imaginario gracias a la colocación de objetos en distintos planos de profundidad.
De esta forma, el proyecto gana en riqueza visual, al mismo tiempo que los elementos colocados permiten apoyar los distintos conceptos mostrados.
Además, destaca la sencilla animación de los textos, que cumplen su función sin enturbiar la imagen ni la comprensión del mensaje.
Puedes consultar otros ejemplos de Motion Graphics en la web de este artista israelí aficionado a los gifs animados y amante de la cultura pop.
Presentaciones animadas, ayuda para speakers
Cada día se hace más evidente que es necesario apoyo visual en las presentaciones empresariales. La audiencia recibe los mensajes de forma directa, y el ponente parte con la ventaja de no aburrir a su público.
Lo que también es evidente es que la animación se ha hecho con este sector rápidamente. A través de iconos y con el apoyo de texto (con locución o sin ella) se crean vídeos de pocos minutos como el que puedes ver debajo de estas líneas.
Lo primero que destaca de este vídeo es la utilización del flat design o diseño plano, una tendencia que lleva cierto tiempo entre nosotros, pero que se asienta cada día con más fuerza.
¿Qué es flat design? Lo reconocerás rápidamente porque elimina sombras, texturas y degradados. Como resultado, el diseño se hace más limpio y elegante, sin ninguna sensación de tridimensionalidad, con un aspecto más nítido y con los bordes sólidos. Las formas son geométricas, lo que confiere al aspecto general un aire minimalista tan característico del diseño moderno.
También en The Corporate Agency somos amantes del flat design y de su potencial, especialmente cuando se utiliza en ejemplos de Motion Graphics como el que acabamos de ver.
El aspecto general del diseño es siempre impecable y profesional, algo muy valorado para las empresas que confían en nosotros.
Destaca además la capacidad del flat design de adaptarse a cualquier proyecto de animación, sea cual sea el tema a tratar.
Tutoriales, paso a paso
Otro de los tipos de proyecto de Motion Graphics más utilizado es el tutorial. A pesar de que la tendencia de los últimos años apunta a que la imagen real gana sobre otro tipo de tratamientos, estos están todavía muy presentes, especialmente en las grandes empresas.
Es el caso de otro de los ejemplos de Motion Graphics que queremos mostrarte.
Iupay es una cartera digital para compras en internet respaldada por las principales entidades financieras del país.
Su uso es sencillo, como puedes comprobar en el vídeo que realizamos para explicar cómo añadir tarjetas a la cartera digital de Iupay y realizar compras online.
Nos encargaron realizar este proyecto destacando la dinámica del servicio de Iupay!, por eso elegimos líneas sencillas y fondos claros.
Presentación de proyectos, licencia creativa
Internet ha conseguido algo que hasta hace unos años resultaba imposible de imaginar: todo el mundo, en todas partes, es capaz de acceder a toda la información.
Por eso los proyectos de Motion Graphics utilizados para las presentaciones de proyectos son tan populares, una vez que se colocan en la red, pueden llegar muy lejos.
Las redes sociales y los canales de comunicación privados como el correo electrónico y las aplicaciones de mensajería instantánea se encargarán de llevarlo a todos los rincones de la red, para ser vistos por millones de personas.
¿Qué caracteriza a este tipo de proyectos? En primer lugar, deben ser capaces de explicar en muy poco tiempo (menos de dos minutos) proyectos que pueden involucrar a mucha gente, como en el caso del que puedes ver encima de las líneas.
Care to Click en un proyecto sin ánimo de lucro que pretende acabar con problemas tan arraigados como el maltrato animal o la falta de recursos.
Hasta aquí nada nuevo. Lo verdaderamente nuevo surge de la forma de recaudar fondos basada en pequeñas acciones (como un click, una visualización de un vídeo o una suscripción a una lista de correo) que pueden hacer grandes cosas.
¿Cómo explicar este complejo mecanismo para que hasta un niño de 6 años pueda entenderlo? El proyecto de Motion Graphics desarrollado para esta organización lo consigue en menos de 2 minutos.
Destaca una idea de este vídeo: un proyecto complejo requiere de un aspecto gráfico sencillo, donde el peso de las explicaciones se encuentre a cargo de la locución, mientras que las imágenes apoyan o refuerzan dichas explicaciones.
Vídeos corporativos de comunicación interna
El reto añadido de la comunicación interna es ser capaz de involucrar a muchas personas en una nueva idea que necesita ser asimilada para triunfar
Especialmente en las grandes empresas, donde existe cierta desconexión entre departamentos, dando lugar a incoherencias en la cultura corporativa o problemas interdepartamentales.
Aquí es donde el vídeo se presenta como una excelente herramienta de cambio interno, permitiendo que los equipos de trabajo asimilen nuevas ideas o culturas rápidamente.
Es el caso de la campaña de multicanalidad promovida por BBVA a través de este proyecto de Motion Graphics que realizamos en la agencia.
Tenía como objetivo presentar el nuevo programa a todos los empleados de la compañía en la Junta General de Accionistas y el reto de conseguir emocionar en beneficio del cliente, de forma que la cultura de la empresa quedase definida en una idea: acercarse al cliente de todas las formas posibles, solucionando sus problemas de forma rápida y eficaz.
Por eso se eligieron iconos e imágenes que pudieran reflejar esta idea, transmitiendo al mismo tiempo simplicidad y consiguiendo así que el mensaje no se desvirtúe.
Ahora te toca a ti. ¿Cuáles son los proyectos de Motion Graphics que destacarías? No dejes de compartirlos con nosotros, los añadiremos a nuestro listado hasta crear una cartera de los mejores proyectos de este tipo.
Puedes hacernos llegar tus vídeos a través de las redes sociales. Estamos en Twitter, LinkedIn, Vimeo y Pinterest. Si deseas escribirnos, puedes hacerlo a través del formulario que encontrarás en la sección de contacto.